MÁSCARAS BAMBARA

Por favor, pinche sobre la máscara cuya foto quiera ver ampliada:










(vendida) (vendida)
(vendida)
(vendida)
(vendida)
(vendida)
(vendida)
(vendida)
nº 9

Los Bambara viven en extensas zonas del centro y sur de Malí. Pertenecen al gran grupo de los Mandé, al igual que los Soninké y los Malinké.

Los Bambara creen en la existencia de un dios creador llamado genéricamente Ngala, que tiene 266 atributos sagrados. Uno por cada día que suman los 9 meses lunares que dura la gestación de un niño. Ngala mantiene el orden en el universo. Su existencia convive con la de otra deidad andrógina llamada Faro, que proporciona todas las cualidades a los hombres y hace crecer los frutos de la tierra.

He preguntado a varias personas Bambara sobre su mitología. Al principio las versiones aumentaban de forma lineal en función al número de personas entrevistadas. Luego las versiones aumentaban de forma exponencial, ya que las mismas personas me contaban historias diferentes según el día. La mayoría de los Bambara son ahora musulmanes y lamentablemente sus creencias de transmisión oral se están perdiendo.

De todas formas, los Bambara nunca han sido un grupo enteramente cohesionado, ya que su origen está en la unión de varios grupos diferentes. Actualmente constituyen la etnia predominante en Mali, uno de los países con más riqueza cultural de todo el África occidental subsahariana. Los Bambara comenzaron su esplendor a principios del siglo XVII, cuando Kaladian Kulibary reunió un gran número de grupos tribales enfrentados, y fundó el imperio de Segú, llegando a dominar toda la curva del Níger.

Se dice que Bambara es un término peyorativo empleado por los musulmanes para designar a los no creyentes. Sin embargo, todos los Bambara que conozco utilizan ese término y ninguno se ha disgustado cuando yo lo he hecho.

Las máscaras Bambara se utilizan durante los rituales de iniciación, y con motivo de otros eventos como bodas, nacimientos, circuncisiones, decesos, ritos en los que se rinde culto a los antepasados y a la tierra, purificaciones de objetos y seres. Se las hace ofrendas y sacrificios, e incluso se las entierra siguiendo un rito apropiado cuando su funciones terminana y pierden su carácter sagrado.

Como ocurre con muchos otros grupos africanos y según tradiciones cada vez menos practicadas, los Bambara transmiten y preservan su cultura por medios diferentes a la escritura. Seis agrupaciones, clanes o sociedades llamadas "dyo" se encargan de instruir a los más jóvenes. El iniciado que ha alcanzado el nivel más alto de enseñanza, se convierte en instructor y fuente de conocimientos tradicionales.

En cada etapa de aprendizaje se llevan a cabo unos rituales, algunos de ellos con máscaras.


Máscaras   Página principal   Máscaras Marka