MÁSCARAS DAN

Los Dan son una subtribu perteneciente a los Dan-Nguere. Viven en Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil occidental. La base social y espiritual de los Dan-Nguere es la sociedad secreta Poro, que en lengua temné significa "sierra". Las máscaras Dan-Nguere se caracterizan tanto por su variedad como por el hecho de que un mismo tipo de máscara puede utilizarse en diferentes zonas para distintos fines.

Las máscaras Dan femeninas son conocidas por la importancia que otorgan a la belleza del rostro: forma ovalada, frente algo bombeada, ojos rasgados, nariz fina y boca entreabierta. Realzan la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera utilizando sustancias vegetales. Cuando éstas se secan, toman un color suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado. Su función es la de arreglar desavenencias y proteger a los recién nacidos. Los Dan suelen hacer réplicas de éstas máscaras, que llaman "ma", para su veneración y como protección contra enfermedades. Se mantienen ocultas y sirven como prueba de pertenencia a la sociedad Poro, convirtiéndose en objetos casi sagrados, honrándolas con ofrendas de arroz y aceite de palma, y sacrificios en los períodos de luna llena.

No ocurre lo mismo con los rostros masculinos, más realistas y a veces con detalles zoomorfos. Contienen la fuerza vital, llamada "du", que envía Zlan el creador, tanto a hombres como a animales. Los du son numerosos, y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados. A veces sólo exigen que se les haga un fetiche o que se plante un árbol, pero también pueden pedir una máscara donde residir. Entonces, el espíritu se materializa y se transforma en un "gle", con intervención directa en la vida del grupo. A cada gle le corresponde una función, y preside los diferentes acontecimientos sociales. También está presente en los momentos de peligro, o de diversión. Por este motivo, existe una gran variedad de máscaras Dan.

Por favor, pinche sobre la máscara cuya foto quiera ver ampliada:

nº 14 nº 49 nº 50 nº 56 nº 60 nº 62 nº 65 nº 67

nº 69 (vendida) nº 79 (vendida)
(vendida) (vendida) nº 102 (vendida)







nº 108 (vendida) (vendida) nº 111 nº 112 nº 113 nº 115 nº 116





nº 117 nº 118 (vendida)
(vendida)



Máscaras Página principal Máscaras We