MÁSCARA NUNA

Los Nuna viven en algunas zonas del centro-sur de Burkina Faso, al sur de los Gurunsi y al norte de la frontera con Ghana. Pertenecen al mismo grupo que los Gurunsi, Winiama, Nunuma y Lela.

A principios del siglo XV, un grupo de jinetes llamados Nakomsé se desplazó desde Dagomba, en el norte de Ghana, hacia el norte subyugando a las tribus pacíficas de lo que hoy conocemos como Burkina Faso. Fundaron el estado de Tenkodogo, que fue el primer estado Mossi conocido.

El poderío militar de los Mossi se basaba en su organizada caballería.

A finales del siglo XV, los pacíficos agricultores Nuna y Winiama emigraron desde el norte de Ghana hasta sus actuales emplazamientos huyendo de los Mossi. En los territorios boscosos donde los Nuna y los Winiama se habían establecido, los caballos de los Mossi sucumbían ante el ataque de la mosca tse tse, abundante en esa zona. Pronto surgieron leyendas entre los Mossi sobre los poderes "mágicos" de los Nuna y de los Winiama, que eran capaces de dormir a sus enemigos.

Por otra parte, los Nuna construían sus poblaciones de tal forma que los Mossi no podían penetrar con sus caballos. Se conformaron con algunas incursiones en las que hacían esclavos.

Excepto por algunas tareas de caza y pesca fluvial en época seca, cuando las reservas de grano escasean, los Nuna se dedican principalmente a la agricultura. Entre ellos no hay diferentes clases sociales ni jefes políticos. Los líderes religiosos son los únicos con cierta autoridad. Cada poblado tiene un consejo de ancianos que toma las decisiones importantes.

En el centro de los poblados Nuna suele haber un altar dedicado al ser supremo creador. Cada grupo con ancestros comunes guarda en una cabaña los objetos que se usan en los rituales, y que les ayudan a mantener el contacto con las fuerzas vitales de la naturaleza. Estos objetos pasan de una generación a otra, y se mantienen siempre en posesión de la familia, facilitando su cohesión.

La máscara más antigua de la comunidad representa a Su, el espíritu que beneficia a la comunidad y perjudica a sus enemigos. Proporciona armonía y concede fertilidad a las mujeres.

Las demás máscaras representan espíritus de la naturaleza, y tienen formas de animales tales como búfalos, cocodrilos, antílopes y camaleones. Se pintan todos los años. Tienen por detrás unos agujeros a los que ata la rafia que cubre todo el cuerpo del que la porta.

Si quiere ver algunas interesantes fotos de Burkina Faso, por favor pinche aquí.


Máscara cocodrilo Nuna (vendida)

130 cm de largo

Reproducción de una máscara cocodrilo Nuna de 130 cm de largo, tallada por un artesano de Burkina Faso. Los adornos geométricos están policromados y en relieve. Los ojos son círculos concéntricos

130 cm de largo


Máscaras   Página principal   Máscaras Chokwe