MÁSCARAS

Las máscaras africanas auténticas no son trozos de madera más o menos decorativos, sino símbolos religiosos con una función reguladora en la vida del poblado. Generalmente se utilizan en ritos agrarios, funerarios, festivos e inciáticos, en los que cada miembro varón del poblado debe participar para ser admitido en la comunidad con pleno derecho. Hay muchos grupos étnicos que no utilizan máscaras, y muchos otros que no practican ritos de inciación.

En los ritos funerarios, la máscara capta la fuerza vital que se escapa de un ser cuando muere. La máscara controla esa fuerza vital, evita que dañe a la colectividad y la distribuye en beneficio de todos.

En el momento del baile, la máscara protege al que la porta, y le convierte durante ese tiempo en otro ser. El portador de la máscara debe ir vestido de forma que no se le reconozca. Se considera máscara también al vestido, aunque lo más importante es la cabeza, donde reside la fuerza vital.

La principal ocupación en el medio rural es la agricultura. Los rituales con mácaras se suelen celebrar durante la época seca, ya que es cuando menos trabajo hay.

Si quiere ver escenas de bailes con máscaras de Burkina Faso, por favor pinche AQUÍ.

Si quiere ver escenas de bailes con máscaras de Malí, por favor pinche AQUÍ.

Existen en África muchas máscaras diferentes. Aquí les ofrezco una pequeña selección de reproducciones finamente talladas, ideales para iniciarse en este apasionante mundo:

Máscaras Bambara

Máscaras Dogón

Máscaras Senufo

Máscaras Senufo

Máscaras Bwa

Máscaras Dan

Máscaras Baulé

Bambara

Marka

Dogón

Senufo

Senufo Bwa Dan We Baulé

Máscaras kplé-kplé

Máscara Nuna

Máscaras Chokwe

Máscaras Songye

Máscaras Fang

Máscaras Bete



Baulé Nuna Chokwe Songye Fang Bete Toma Mossi
DIVERSAS


Por favor, pinche AQUÍ para ver más máscaras y otras piezas en la sección "colección".


Página principal   Tallas